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A cargo de Miguel Prenz

El Área de narrativa de no-ficción está formada por una materia troncal anual (crónica) y dos módulos satelitales bimestrales (fotografía, documental audiovisual) en el primer cuatrimestre. En el segundo cuatrimestre la materia troncal contará con un módulo satelital (storytelling-plataformas digitales) El último bimestre del año se dedicará a la tutoría de un trabajo corto.

1) Crónica

“La crónica es la novela de la realidad”, dijo Gabriel García Márquez, y aportó la definición más precisa de ese género que vive en la intersección entre el periodismo y la literatura, tomando elementos de esos dos mundos, jurando fidelidad a ambos, respetando siempre el pacto de verdad de la no-ficción, equivalente al pacto de verosimilitud de la ficción.

La crónica, según García Márquez, es el género periodístico que “requiere más tiempo, más investigación, más reflexión, y un dominio certero del arte de escribir. Es en realidad la reconstitución minuciosa y verídica del hecho. Es decir: la noticia completa, tal como sucedió en la realidad, para que el lector la conozca como si hubiera estado en el lugar de los hechos”.

La crónica toma del periodismo las técnicas de búsqueda y desarrollo de la noticia, por definición de manual, algo nuevo, distinto, interesante. Y de la literatura, los siguientes cuatro procedimientos, según dice Tom Wolfe en su libro El Nuevo Periodismo y se desprende del análisis de cualquier pieza de periodismo narrativo:
1) Estructura escena-por-escena
2) Punto de vista
3) Descripción
4) Diálogos y monólogos realistas

2) Fotografía

La propuesta es trabajar sobre ensayos o series cortas con el fin de cerrar el relato de una historia a través de la imagen.

Las ideas y proyectos serán inéditos, y se trabajará sobre el tema del relato –qué cuento, cómo lo cuento, amplitud del tema, técnica a utilizar–, y sobre las imágenes que se producirán de una clase a otra.

En una primera instancia, se debatirán los temas e ideas de cada persona, y luego se entrará de lleno al trabajo en concreto a partir de la puesta en común en clase, producción de textos de mayor o menor complejidad.

En cada clase se verán ejemplos de ensayos fotográficos de fotógrafos de diferentes partes del mundo y que se ocupan de diferentes temáticas.

3) Documental audiovisual

Los medios audiovisuales tienen un lugar central en el mundo contemporáneo. Sin embargo, en las últimas décadas, se han producido grandes transformaciones en las formas de producir y realizar documentales. Las nuevas tecnologías han establecidos nuevos parámetros de exhibición y expectación. La suma de esos cambios vuelve imprescindible el manejo cabal de las nuevas herramientas y especificidades conceptuales para así producir materiales que cuenten nuevas historias o aporten nuevas miradas sobre historias ya conocidas, y puedan ser exhibidas con éxito en cualquier soporte: cine, televisión, Internet (computadoras, tabletas y celulares).

4) Storytelling (2do cuatrimestre)

Ya no es novedad que los medios están obligados a desarrollar modelos de producción multiplataforma, para responder de manera efectiva a las nuevas demandas de la audiencia líquida, denominada así por la manera en que navega en internet: permanente, universal y dinámica. La traducción de ese análisis a los hechos requiere nuevos criterios de producción y realización de materiales periodísticos.

En ese sentido, el storytelling plantea como opciones el trabajo crossmedia (una misma historia contada en muchos soportes) o el transmedia (historias autónomas interrelacionadas). El desarrollo de cada una de esas opciones requiere la utilización de las redes sociales, además de un largo listado de herramientas: Reddit, Verite.co, Paper.li, Scoop.it, Prezi, Stotify, Tableau Public, Flipboard, CoveritLive, Pinterest, etcétera.