Calendario
   
 
L M M J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31




A cargo de Betina González

El Área de narrativa de ficción está formada por una materia troncal anual dividida en dos cuatrimestres (Teoría y práctica de la ficción literaria I y II). Cuatro módulos satelitales mensuales en el primer cuatrimestre y dos módulos satelitales mensuales en el segundo cuatrimestre.

El último bimestre del año se dedicará a la tutoría de un trabajo corto.

Una vez al mes, los días sábados, se llevarán a cabo clínicas temáticas (cuerpo y palabra, pensamiento musical, experiencia de traducción, etc.).

Teoría y práctica de la ficción

La materia se enseñará en dos módulos cuatrimestrales que tienen como objeto la experimentación con la ficción literaria. En cada cuatrimestre se trabajarán distintas teorías y poéticas de la ficción a partir de diversos ejercicios y ejes temáticos Los conceptos pilares de la ficción literaria (voz narrativa, anécdota o germen situacional base, temporalidad, estructura, puesta en intriga, atmósfera y espacios, etc) se trabajarán intensivamente en cada módulo a partir de estos ejes variables.

Teoría y práctica de la ficción I: Orígenes

Este curso es una exploración de la narrativa de ficción a partir de distintas fuentes, orígenes o gérmenes del relato. Se espera que los alumnos produzcan al menos tres textos narrativos (uno por cada exploración) que luego encausen en sus formas más adecuadas. Las exploraciones que desarrollaremos son: 1) Ficción a partir del recuerdo; 2) Ficción a partir de textos periodísticos; 3) Ficción a partir de ficción.

Teoría y práctica de la ficción II: Formas

Cuento, nouvelle, novela y géneros abiertos se estudiarán a partir de sus teorías y poéticas a la vez que se propondrán distintas prácticas para que los alumnos vayan desarrollando sus propios proyectos. La idea es que de este módulo surjan los textos o proyectos de libro con los que los alumnos seguirán trabajando en el módulo de Seguimiento de obra- Tesis final.

Módulos satelitales

En estos talleres mensuales se experimentarán cruces de disciplinas. Tanto en un nivel reflexivo (por ejemplo, “Filosofía y narratividad”) como en un nivel práctico (por ejemplo, “La escritura en el cine”). La idea es ampliar las nociones de texto, pensando y produciendo alrededor de los distintos ejes que se plantearán en cada módulo.