Calendario
   
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Viernes 05 de Abril, 19 a 21hs

VIDA, DOLOR Y FUERZA: TRES FILOSOFÍAS DE LA EXISTENCIA

Coordinador: Christian Ferrer

En este taller de dos encuentros abordaremos tres puntos cruciales desde donde se despliega el pensamiento: vida y verdad en los filósofos cínicos, vida y dolor de Arthur Schopenhauer, vida y fuerza en la obra de Frederich Nietzsche.
Horario: viernes 5 y 12 de abril de 19 a 21hs
Costo: $1200
Forma de pago: transferencia bancaria
Lugar: Mardulce editora, Scalabrini Ortiz 874 timbre 8, Villa Crespo

PROGRAMA COMPLETO:

VIDA Y VERDAD EN LOS ANTIGUOS FILÓSOFOS CÍNICOS

¿Cómo y por qué nace la filosofía? El caso histórico de los filósofos cínicos: “autenticidad” del lenguaje y posicionamiento moral. La filosofía como arte de vivir y como arte de pensar. El nacimiento de la filosofía y la constitución de la ciudad.

Carlos García Gual. La secta del perro. Madrid, Editorial Alianza, Madrid, 1980.
Diógenes Laercio. “Vidas de filósofos cínicos”, en Vidas de filósofos ilustres. Varias Ediciones.
Michel Foucault. “Coraje y verdad”, en El último Foucault. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2003.


LA OPCIÓN IMPLACABLE: VIDA Y DOLOR EN ARTHUR SCHOPENHAUER

El dolor como cuestión primordial de la filosofía. Deseo y acción: el impulso y su frustración. Voluntad de vida y resistencia del mundo. La ciudad moderna y la producción de sufrimiento: la dinámica del progreso. El deseo como energía incontrolable. Subjetividad amenazada y formas técnicas de resolución. Mecanización de la vida y cambios en la afectividad. Presión social y analgésicos artificiales. La producción de los espacios funcionales: del teatro a la red.

Arthur Schopenhauer. El mundo como voluntad y representación. Madrid, Editorial Trotta, 2005.
Ernst Junger. Sobre el dolor. Barcelona, Editorial Tusquets, 1995.


VIDA Y FUERZA EN LA OBRA DE FRIEDRICH NIETZSCHE

Una crítica radical a la modernidad. Pensamiento negativo y formulación trágica del mundo. Origen de la moral: resentimiento y poder. El cuerpo como superficie de inscripción de la ley. ¿Qué es el hombre moderno, qué lo puede superar? La filosofía como arte de reorganizar al cuerpo. El resentimiento como fundamento de la vida social. Las instituciones: un teatro de la crueldad. Crítica social y arte de vivir. Vectores de diferenciación social: riqueza, juventud, belleza. La ampliación del mercado del deseo y las industrias del cuerpo. La potenciación del cuerpo por medios técnicos. La expropiación del tiempo y de la inventividad existencial. Desarrollo desigual y combinado entre la forma-pareja y la forma-familia.

Friedrich Nietzsche. Ecce Homo. Madrid, Editorial Alianza, 1980.
Friedrich Nietzsche. La genealogía de la moral. Madrid, Editorial Alianza, 1987.
Friedrich Nietzsche. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Madrid, Editorial Tecnos, 1998.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Christian Ferrer es sociólogo y ensayista, especializado en temas de filosofía y sociología de la técnica, y en las ideas libertarias. Graduado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y Doctor por la misma facultad y universidad. Es profesor titular de la materia “Informática y Sociedad” (Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires), y de “Pensamiento Contemporáneo (Universidad de Cine). Integró los grupos editores de las revistas La Caja, El Ojo Mochoy La Letra A. Actualmente es parte del grupo editor de la revista Artefacto. Pensamientos sobre la Técnica. Entre sus libros publicados, se cuentan: Mal de ojo. Crítica de la violencia técnica (Barcelona, Octaedro, 2000); Cabezas de tormenta. Ensayos sobre lo ingobernable (Buenos Aires, Utopía Libertaria, 2018; El sufrimiento sin sentido y la tecnología (Logroño, Pepitas de Calabaza, 2006); Barón Biza. El inmoralista (Buenos Aires, Sudamericana, 2007 y 2015); La mala suerte de los animales (Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 2009); El entramado. El apuntalamiento técnico del mundo (Buenos Aires, Godot, 2011); Camafeos(Buenos Aires, Godot, 2012), La amargura metódica. Vida y obra de Ezequiel Martínez Estrada (Buenos Aires, Sudamericana, 2014); Los destructores de máquinas y otros ensayos sobre técnica y nación (Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 2015); y El corazón empurpurado. Epistolario e historia (Buenos Aires, Urania, 2017). También ha publicado, como compilador, El lenguaje libertario. Antología del pensamiento anarquista contemporáneo (Buenos Aires, Utopía Libertaria, 1990, 2003, 2015); Prosa plebeya. Ensayos 1980-1992 (Buenos Aires, Colihue, 1997), recopilación de ensayos de Néstor Perlongher; y Lírica social amarga. Últimos escritos sobre ajedrez, ciudad, técnica, paradoja (Logroño, Pepitas de Calabaza, 2003) escritos inéditos de Ezequiel Martínez Estrada; Victoria Ocampo y Ezequiel Martínez Estrada. Epistolario (Buenos Aires, Interzona, 2013), y Folletos anarquistas en Buenos Aires. 1895-1896 (Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 2015).

volver