Calendario
   
 
L M M J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Miércoles 10 de Octubre,

Morir mil veces, femicidio y literatura. Taller online de lectura y escritura

Coordinador: Dolores Reyes

En estas clases vamos a transitar las formas en las que el femicidio permeó nuestra narrativa para hacerse cuerpo en relatos centrales de un corpus literario terriblemente potente y de una vigencia que hoy más que nunca enriquece nuestras prácticas. A modo de guía, leeremos: La intrusa de Jorge Luis Borges; El vestido de terciopelo de Silvina Ocampo; Cicatrices, de Juan José Saer; El desierto y su semilla, de Barón Biza; Beya, de Gabriela Cabezón Cámara y Chicas Muertas de Selva Almada.
Taller online
Duración: 4 encuentros
Costo: $1600

Modalidad: todos los viernes se actualizará el material y la consigna de trabajo en la plataforma online a la que podrán acceder con un usuario. Los alumnos tendrán un par de días para entregar sus textos, que luego serán devueltos por el coordinador con un sus comentarios.
Formas de pago: con tarjeta en 3 o 6 cuotas + interés, a través de Todo Pago. Por Rapipago o Pago Fácil a través de Mercado Pago o en efectivo por transferencia bancaria o en Enjambre.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Un oasis de horror en medio de un desierto de aburrimiento”
Charle Baudelaire. Epígrafe de 2666

“Esa mujer ¿Por qué grita?
Andá a saber
mirá que flores bonitas
¿Por qué grita?
Jacintos, margaritas
¿Por qué?
¿Por qué qué?
¿Por qué grita esa mujer?
Susana Thénon Epígrafe de Chicas muertas

Las mujeres asesinadas, desaparecidas, quemadas o desfiguradas pueden encontrarse no sólo en la sección de policiales, sino también, mucho antes de que comenzáramos a hablar de violencia de género y femicidios, en nuestro relatos, en nuestras letras de tango, en nuestros poemas, en eso que llamamos literatura. Buscan la hora de ser escuchadas.
¿Cómo fueron abordadas en la narrativa y en las diferentes poéticas que trabajaremos en este curso, las asesinadas o violentadas por el sólo hecho de ser mujeres? ¿De qué forma esos relatos quedaron estructurados en el canon o se articularon como estéticas alternativas? ¿Qué nos dicen a cerca de las múltiples relaciones entre femicidio y poder político?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dolores Reyes estudio Griego y Culturas Clásicas con Victoria Juliá y Leandro Pinkler.
Durante dos años, coordinó el ciclo de lecturas Inconsciente Cultural, en el oeste del Gran Bs As, donde vive.
Trabajó su novela Cometierra con Selva Almada y Julián López. Este año saldrá a la luz por Editorial Sigilo.
En la actualidad, dicta talleres, escribe y es miembro del colectivo editorial Sonámbula.
volver