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NODO | Nómade

Jueves 10 de Mayo, 11 a 13 hs

El cine de Luchino Visconti: Las claves de la puesta en escena melodramática

Coordinador: Paula Vázquez Prieto

El taller propone un recorrido y análisis por las siguientes obras cinematográficas : Obsesión(1943), Giorno di gloria (1945), La tierra tiembla (1948), Bellísima (1951), Senso (1954), Noches blancas (1957), Rocco y sus hermanos (1960), El trabajo, Boccaccio 70 (1962), El gatopardo (1963), Vaghe stelle dell’Orsa (1965), El extranjero, La caída de los dioses (1969), de Muerte en Venecia (1971), Ludwig (1972), : Grupo de familia(1974) y El inocente (1976).
Duración: cuatro encuentros
Días y horarios: comienza jueves 10 de mayo de 11 a 13 hs
Costo: $1200

Formas de pago: con tarjeta en 3 o 6 cuotas + interés, a través de Todo Pago. Por Rapipago o Pago Fácil a través de Mercado Pago o en efectivo por transferencia bancaria o en Enjambre.

Clase 1

Los orígenes aristocráticos y el compromiso político durante la guerra. Los viajes a París y la colaboración con Jean Renoir. La punta de lanza del neorrealismo: Obsesión (1943). La pasión documental en Giorno di gloria (1945). La definición de la esencia del movimiento: La tierra tiembla (1948). La estética de la reconstrucción según Guido Aristarco: Visconti define su mirada. El último grito de la realidad y la crítica al cine comercial: Bellísima (1951) con la gran Ana Magnani.


Clase 2

La relación con el melodrama italiano y la música de Giuseppe Verdi: Senso (1954). El pesimismo histórico y el gran espectáculo. La relación con el teatro y la ópera. La adaptación de Dostoievski: Noches blancas (1957). El drama de una Italia dividida en Rocco y sus hermanos (1960). La maestría en la dirección de actores. La crítica al milagro económico de los 60 en El trabajo, el episodio de Boccaccio 70 (1962).


Clase 3

Los inicios del decadentismo en El gatopardo (1963). La crítica feroz a la burguesía y las contradicciones de una sociedad marcada por la descomposición moral. El mundo cerrado y el incesto en Vaghe stelle dell’Orsa (1965). El aislamiento metafísico en El extranjero, sobre la novela de Albert Camus. El apogeo de la estética del zoom. El último período: soledad, ambigüedad sexual y decadencia. El nazismo bajo la lupa: La caída de los dioses (1969). Los excesos de un estilo barroco y desbordante.


Clase 4

El lirismo de Muerte en Venecia (1971): la adaptación de la gran obra de Thomas Mann. La búsqueda de la belleza en la figura de Tadzio. La utilización del flashback y la música como reflejos del monólogo interior. El dilema en la relación entre lo público y lo privado en Ludwig (1972). La cima de la poética viscontiana: Grupo de familia (1974). El final del camino con El inocente (1976) y la obra de Gabrielle D’Annunzio. El legado de un maestro.​

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Paula Vazquez Prieto es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) con tesis sobre Cine Alemán durante la República de Weimar (1919-1926), publicada en la Facultad de Ciencias Sociales. Trabajó en FM La Tribu en el programa Escape a la Oscuridad. Fue redactora de la revista El Amante, y fue productora periodística de El Amante TV- 3º temporada. Dictó clases en El Amante/Escuela y en el Instituto de Tecnología ORT. Es redactora del suplemento Radar de Página/12 y directora/editora de www.hacerselacritica.com Trabajó en el diario del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Miembro de Fipresci Argentina. Escribe en el diario La Nación sobre cine y series. Ha publicado artículos en los libros de Hacerse la crítica: Vol. 1 Pampa bárbara, Vol. 2 La imagen fisiológica y Vol. 3 El acto de la crítica. Publicó un artículo en el libro homenaje a Ingmar Bergman en el Río de la Plata, Che Bergman, editado en 2017. Jurado del Fondo Nacional de las Artes de Becas de Creación Audiovisual.
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