Calendario
   
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Lunes 05 de Febrero, 19 a 21 hs

Del papel a la imagen: las claves del proceso de trasposición

Coordinador: Paula Vazquez Prieto

El curso propone un recorrido por las principales claves del proceso de
trasposición de una obra literaria a una cinematográfica. Las exigencias de
ambos lenguajes, el estilo del escritor y los recursos de directores y guionistas,
los múltiples dilemas de esa adaptación.
Duración: 4 encuentros
Dìas: lunes 5, 19, 26 de febrero y 5 de marzo
Horario: de 19 a 21 hs
Costo $ 1200

Inscripciones abiertas: centroenjambre@gmail.com

Las obras elegidas son diversas, en estilos y épocas, y por ello cada clase
supone pensar diversos aspectos que nos permitan definir fidelidades, rupturas
y discontinuidades entre ambos lenguajes, así como problematizar qué es lo
que hay que evaluar a la hora de saber si una película es mejor o peor que la
obra literaria que la inspira.

En cada encuentro se verán fragmentos de las películas citadas y se leerán
algunos pasajes de las obras literarias mencionadas. Asimismo, se dará apoyo
teórico para el desarrollo de los conceptos que se trabajarán en cada clase.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Clase 1: Daphne Du Maurier y Alfred Hitchcock.
La obra como punto de partida: la elaboración de la estructura narrativa. Los
juegos del punto de vista. ¿Cómo pensar el narrador? El espacio como
personaje: de la descripción a la puesta en escena. ¿Adaptación o inspiración?
Las claves de un tiempo evocado: circularidad y flashback.
Literatura: Rebeca (1938), Los pájaros (1952), de Daphne du Maurier.
Cine: Rebeca (1940) y Los pájaros (1963), de Alfred Hitchcock.

Clase 2: Paul Bowles y Bernardo Bertolucci.
La mirada del Autor: el escritor y el cineasta. La idea de extranjería: la entrada
en un mundo extraño. La perspectiva política e histórica: las obras de una
época y su representación. Las transformaciones en la trasposición: el porqué
de los cambios. Incorporación de personajes, cambios de final, alteración del
narrador.
Literatura: El cielo protector (1949), de Paul Bowles.
Cine: Refugio para el amor (1990), de Bernardo Bertolucci.

Clase 3: Shakespeare vs. Orson Welles, Akira Kurosawa, Roman Polanski.
El caso Macbeth: la trascendencia de una obra en distintas épocas. Las claves
de cada trasposición: teatro, samuráis, tragedia. Los aportes de cada cineasta
a la oda shakesperiana. ¿Cómo pensar el lenguaje del pasado en el presente?
Los aportes de la puesta en escena: vestuario, iluminación, movimientos de
cámara.
Literatura: Macbeth (1623), de William Shakespeare.
Cine: Macbeth (1948), de Orson Welles, Trono de sangre (1957), de Akira
Kurosawa, Macbeth (1971), de Roman Polanski.

Clase 4: Edith Wharton y Martin Scorsese.
La construcción operística de la trasposición: una camino de múltiples
influencias. La cámara y la descripción: cómo erigir un mundo en imágenes. El
narrador externo: una mirada sobre una época. La representación del amor
condenado: un melodrama en clave menor. Citas y referencias: equilibrios y
desvíos en la representación.
Literatura: La edad de la inocencia (1920), de Edith Wharton.
Cine: La edad de la inocencia (1993), de Martin Scorsese.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Paula Vazquez Prieto es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) con
tesis sobre Cine Alemán durante la República de Weimar (1919-1926),
publicada en la Facultad de Ciencias Sociales. Trabajó en FM La Tribu en el
programa Escape a la Oscuridad. Fue redactora de la revista El Amante, y fue
productora periodística de El Amante TV- 3º temporada. Dictó clases en El
Amante/Escuela y en el Instituto de Tecnología ORT. Es redactora del
suplemento Radar de Página/12 y directora/editora de
www.hacerselacritica.com Trabajó en el diario del Festival Internacional de
Cine de Mar del Plata. Miembro de Fipresci Argentina. Escribe en el diario La
Nación sobre cine y series. Ha publicado artículos en los libros de Hacerse la
crítica: Vol. 1 Pampa bárbara, Vol. 2 La imagen fisiológica y Vol. 3 El acto de la
crítica. Publicó un artículo en el libro homenaje a Ingmar Bergman en el Río de
la Plata, Che Bergman, editado en 2017. Jurado del Fondo Nacional de las
Artes de Becas de Creación Audiovisual.
volver