Calendario
   
 
L M M J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Jueves 01 de Marzo, 18 a 20hs

Seminario: La arquitectura de las formas

Coordinador: Betina González

En el seminario discutiremos cómo planear una colección de cuentos y la diferencia entre cuento y nouvelle (1ra clase) . En la segunda clase, hablaremos de cómo tramar una novela.
Algunas de las lecturas que mencionaré. No es necesario haber leído todo. Las consignas también son optativas (pueden traer escritas las que mejor se adapten a sus propios proyectos).

Horarios: jueves 1 y 8 de marzo, de 18 a 20 hs.
Duración: 2 encuentros.
Costo: $1000.

Formas de pago: con tarjeta en 3 o 6 cuotas + interés, a través de Todo Pago. Por Rapipago o Pago Fácil a través de Mercado Pago o en efectivo por transferencia bancaria o en Enjambre.

Lecturas:

Nouvelles:

Henry James, Otra vuelta de tuerca

Ernest Hemingway, El viejo y el mar

Roberto Bolaño, Una novelita lumpen

Ariel Magnus, Muñecas

María Luisa Bombal, Las islas nuevas


Colecciones de relatos:

David James Poissant, El cielo de los animales

Alejandra Costamagna, Imposible salir de la tierra


Narrativas de formas abiertas:

Deborah K Davis, Grace, Tamar y el divino Laszlo

Ariadna Castellarneau, Quema


Novelas:

Vladimir Nabokov, Lolita

Esther Cross, La señorita Porcel


Consigna para la primera clase (1 de marzo): cuentos

1. Escribir una síntesis de no más de 10 líneas de la idea que nuclea a tu colección de cuentos. ¿Qué relación tienen entre sí los relatos? ¿Comparten procedimientos, temas, personajes? Explicar.

2- Si ya tenés algunos de esos relatos escritos, resumir su argumento en no más de tres líneas para cada uno.

3. Proponer un título y un índice tentativo para la colección. En ese índice contar, otra vez en no más de tres líneas, el germen narrativo/argumento de cada uno de los cuentos que te faltan escribir.


Consigna para la segunda clase (8 de marzo): nouvelle o novela

1. Escribir una síntesis de no más de 10 líneas de la historia que cuenta la novela. No te guardes nada, ni siquiera el final, si es que ya lo sabés. Qué le pasa a quién y cómo se resuelve. Dónde, cuándo, cómo, etc. Recordá que estamos trabajando la historia y no una sinopsis del libro. Escribila en orden cronológico, con causas, efectos, etc.

2. ¿En qué voz narrarías esta historia, si es que ya la sabés? Si ya la tenés, traer un párrafo representativo de esa voz.

3. ¿En qué orden contarías esta historia? ¿Sigue la cronología temporal o está armada en una estructura que avanza utilizando analepsis y/o prolepsis?

4. ¿Cuántas páginas creés que necesitará esta novela? (Doble espacio, Times New Roman, 12p).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Betina González nació en San Martín, Provincia de Buenos Aires. Es magíster en Escritura Creativa por la Universidad de Texas El Paso y doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh.

Enseña Escritura Creativa en la Universidad de Buenos Aires, donde participa de varios proyectos de investigación. Publicó Arte menor (Premio Clarín Novela 2006), el libro de relatos Juegos de playa, Las poseídas (Premio Tusquets 2012) y América alucinada (Tusquets 2016).

Ha dado seminarios y talleres de escritura de ficción en distintas instituciones, entre ellas, la Universidad de Texas El Paso, la Universidad de Iowa, la Biblioteca Nacional Argentina, la Fundación Tomás Eloy Martínez y la Universidad de Nueva York en Buenos Aires. Además, ha publicado varios artículos sobre escritura y literatura latinoamericana. Conspiraciones de esclavos y animales fabulosos, su libro de investigación en torno a fábulas de animales y dramas del siglo XIX latinoamericano, fue publicado por el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana en 2016.
volver